Ir al contenido principal

Crónica de un encuentro

Me levanto tempranísimo en una habitación mixta donde duermen seis personas, en el único hostel en el inhóspito pero adorable Doolin. Desayuno en silencio. Armo la mochila a oscuras.
A las ocho menos cinco de la mañana salgo afuera. El cielo es gris, el verde más verde, y aunque el día es día desde hace varias horas, el silencio todavía huele a madrugada. Llego a la intersección donde el camino se cruza con la ruta y me detengo a esperar el colectivo local hacia el único destino planificado de mi viaje.
La quietud de la espera la interrumpe una camioneta que aparece desde atrás de una curva. Cuando pasa adelante mío disminuye la velocidad y, en irlandés, el conductor me pregunta:
- Waiting for the bus, love?
- Yes, the 8 am bus-, le digo.
- Ok, I'll be here in 15 minutes-, me responde el conductor de la camioneta que, según parece, también es el conductor del colectivo que espero.

Efectivamente, quince minutos después, un bus anunciado a Limerick se detiene delante mío; su chofer, a esta altura, casi un amigo. Soy la única pasajera.
Otros quince minutos y me deja en la banquina, frente al Centro de Visitantes de los Cliffs of Moher. "No puedo entrar", me explica, "todavía está cerrado, es muy temprano". Le agradezco y me desea un buen día. ¡Como si lo necesitara!

Entonces cruzo la ruta desierta y camino en subida por unas calzadas anchas y vacías hasta las pasarelas que se extienden a lo largo de ocho kilómetros de acantilados.
El Atlántico me recibe con una brisa que se siente como una cálida bienvenida. El océano azulado, infinito. El fin del continente, ahí, a mis pies. Ah, qué maravilla.

Al fondo de esas murallas que se elevan a más de doscientos metros desde las profundidades, el mar corroe la piedra sin pausas desde las costa de américa del norte. El viento sopla imparable. El cielo se carga de luz y de agua. Las paredes de piedra se desnudan lentamente a medida que el sol las acaricia de frente. Los verdes se hacen más verdes, los grises más grises y el paisaje de mar, piedra y horizonte se transforma minuto a minuto, mostrándome todas sus facetas.

¡Fah! Increíble. La naturaleza sin filtros.
Y yo ahí, parada, al borde del abismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Postal urbana II

V ivimos entre gigantes de cemento; Respiramos nubes de aire empetrolado; Caminamos por el suelo pero jamás pisamos la tierra. Las luces de noche,  y la indiferencia de día, ya no nos dejan ver el cielo. Y casi nunca nos miramos a los ojos.

Sobre ruedas

Me deslizo a 40 centímetros del suelo las baldosas flojas me salpican los tobillos el aire frío me corta la piel, y los nudillos se aprietan en el tubo frío y metálico del manubrio. Doblo en la avenida y, cuando subo al cordón, la luz de mayo me enceguece. Estiro esos segundos sin ver esa fracción de tiempo en suspensión flotando en movimiento en equilibrio y mi sombra que pisa el pasto a mi derecha, me dice desviemos el destino salgamos del camino pautado perdámonos entre los árboles de esta bocanada de verde en medio de tanto run run Persiguiendo destellos de sol que se filtran entre las ramas dibujando lucecitas en el revés de mis párpados me despego del suelo sobrevuelo las copas más altas saludo a la vieja que riega cactus en un balcón dibujo el mapa de un zoológico desierto me suspendo ante el paso del tren le invento secretos a los pasajeros dormidos Como el que lee de noche y se desvela al amanecer Como el que corre por

La vida en tecknicolor

"No es normal", le dice. Y entonces me pregunto: "¿Y con eso,                    qué?" No quiero pasar mi vida atrás de una pantalla, haciendo cosas que parecen importantes pero que, honestamente, sólo aburren. No quiero una vida segura, una vida cómoda o fácil. La vida no es fácil. Punto. ¿Por qué hacemos tantos esfuerzos por engañarnos? Yo quiero un vida en tres dimensiones. Y no quiero esperar.  Pero igual espero. Y mientras tanto veo películas y lloro.